sábado, 11 de octubre de 2014

Tarea 7. CONLUSIONES TORNEO DE DEBATE

  En esta tarea os voy a contar mis impresiones sobre el torneo de debate en dos de sus principales temas; el diseño y hablar en público.

  DISEÑO

  Me voy a centrar en los cuatro puntos que tuvimos que desarrollar antes del torneo; normas de debate, rúbrica para los jueces, tema de debate y temas organizativos, escenario, atrezo, etc.

  Normas de debate
  Nada que objetar a esta parte. Antes de darles el definitivo visto bueno, las revisamos y las discutimos en clase. Quedaron bastante claras, solo hubo un pequeño incidente al respecto durante el torneo, uno de los participantes que en ese momento no tenía el turno de palabra solicitó una aclaración por parte del exponente sin previamente haber pedido permiso al moderador, ni haber parado el tiempo.

  Rúbrica
  Al realizarla, creímos que iba a ser más sencillo dentro de cada apartado a valorar, juzgar si había ganado un equipo u otro, o había habido empate, e incluso dar la misma importancia a cada apartado a valorar. Después del debate mi impresión no ha sido la misma. Por una parte, dar una puntuación de todo, nada o empate no es realista, hay más niveles. Habría estado mejor tener más recorrido de valoración, del 1 al 5 por ejemplo, y también valorar cada salida a la palestra (presentación, refutaciones y conclusiones) por separado, sacando finalmente la media. Estas modificaciones habrían hecho no solo más sencillo la valoración sino que no se habría tenido que esperar hasta el final del debate para poner la nota. La nota final se sacaría de las medias anteriores, y así se evitaría juzgar de una sola vez todas las diferentes intervenciones.
  Por otra parte, no se ha sabido objetivar bien mediante la rúbrica lo que se ha querido valorar, ha habido sensaciones que aún pensando que un grupo lo ha hecho mejor, al puntuar, ha ganado el contrario. Esto en mi opinión se debe a que los apartados de la rúbrica tenían la misma puntuación. No tendría que haber sido así, se debería haber dado más valor a los que consideramos que podrían tener más importancia, intentando así que la rúbrica respondiese objetivamente a la idea subjetiva de lo que queremos.

  Tema de debate

  En mi opinión no quedó claro y estuvo abierto a interpretación. El tema fue "La escolarización obligatoria (homeschooling)". No se entiende, la escolarización obligatoria se puede entender como obligatoria hasta cierta edad o no, independientemente de que sea educación libre o homeschooling (también pueden ser obligatorias). Pero lo que se estaba debatiendo era la escolarización en centro educativo tradicional frente a la escuela libre o el homeschooling.

  Temas organizativos, escenario, atrezo, etc.

  Estupendo. Lo único haber separado un poco las mesas para no sentir el encajonamiento.

  HABLAR EN PÚBLICO

   Es curioso cómo hablar en público nos pone nerviosos, y luego de manera más informal, pero ante las mismas personas, no tanto. Me recuerda a andar por un murete de piedra, el de un paseo frente a la playa por ejemplo. Vamos andando por encima, sin miedo, cómodos y disfrutando de la altura, pero no podríamos hacer lo mismo si el murete en vez de 50cm de altura tuviese 100 metros. El miedo y el vértigo nos bloquearía e incluso nos haría caer, cuando está demostrado que podemos ir sin problemas, visto en el murete pequeño. ¿Veis la similitud? Para un mismo ejercicio hay factores exteriores que nos condicionan, se trata de controlar esos factores con concentración, trabajo y práctica, y así bajaremos la altura del murete.

  Otro punto a tener en cuenta al hablar en público es que hay que tener muchas cosas en cuenta, la forma, el orden y los puntos clave de la información que quieres transmitir, cómo dirigirte al público, no ponerte nervioso, controlar la situación, etc. Me recuerda a aprender a conducir, freno, embrague, intermitentes, volante... Cuando pones el intermitente, te olvidas de mirar antes si viene alguien, cuando frenas en un paso de peatones, no reduces de marcha, y así hasta que aprendes y luego ya lo haces sin darte cuenta, automático. Supongo que esto de hablar en público y controlar todos los puntos importantes será parecido, como he dicho antes; concentración, trabajo y práctica.

  Por ahora se conducir, pero no hablar en público. Creo que no lo hice bien, intenté improvisar y sacar un par de argumentos nuevos, que desde la mesa los vi claros, pero al subir a defenderlos no supe argumentarlos. Volveré a hablar en público y seguramente lo volveré a hacerlo mal, pero no obstante estoy contento, porque sé que tarde o temprano lo haré bien, y cuando lo consiga me habré superado, tendré una habilidad más.

 Desde luego, un torneo de debate sí que es una buena herramienta de aprendizaje, creo que esta metodología activa hace que los alumnos busquen y aprendan información sobre el tema a debatir mucho más que si fuese a un examen, por el afán de competir y de divertirse con el torneo. Además, no solo se aprende más al preparar el debate, en el propio debate también se aprende.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas las metáforas! La del murete te la robo para próximos años. Como dices, está en nuestra mano decidir su altura. Si pensamos que quedarnos en blanco o no saber salir va a ser horroroso hacemos el muro muy alto, si pensamos que total, ya saldremos de la situación, que no va a pasar nada, hacemos el murrete más bajo. Su altura está en nuestra mente.

    La de aprender a conducir también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar