En esta tarea os voy a contar mis impresiones sobre el torneo de
debate en dos de sus principales temas; el diseño y hablar en público.
DISEÑO
Me voy a centrar en los cuatro puntos que tuvimos que desarrollar
antes del torneo; normas de debate, rúbrica para los jueces, tema de debate y
temas organizativos, escenario, atrezo, etc.
Normas de debate
Nada que objetar a esta parte. Antes de darles el definitivo visto
bueno, las revisamos y las discutimos en clase. Quedaron bastante claras, solo
hubo un pequeño incidente al respecto durante el torneo, uno de los
participantes que en ese momento no tenía el turno de palabra solicitó una
aclaración por parte del exponente sin previamente haber pedido permiso al
moderador, ni haber parado el tiempo.
Rúbrica
Al realizarla, creímos que iba a ser más sencillo dentro de cada
apartado a valorar, juzgar si había ganado un equipo u otro, o había habido
empate, e incluso dar la misma importancia a cada apartado a valorar. Después
del debate mi impresión no ha sido la misma. Por una parte, dar una puntuación
de todo, nada o empate no es realista, hay más niveles. Habría estado mejor
tener más recorrido de valoración, del 1 al 5 por ejemplo, y también valorar
cada salida a la palestra (presentación, refutaciones y conclusiones) por
separado, sacando finalmente la media. Estas modificaciones habrían hecho no
solo más sencillo la valoración sino que no se habría tenido que esperar hasta
el final del debate para poner la nota. La nota final se sacaría de las medias
anteriores, y así se evitaría juzgar de una sola vez todas las diferentes
intervenciones.
Por otra parte, no se ha sabido
objetivar bien mediante la rúbrica lo que se ha querido valorar, ha habido
sensaciones que aún pensando que un grupo lo ha hecho mejor, al puntuar, ha
ganado el contrario. Esto en mi opinión se debe a que los apartados de la
rúbrica tenían la misma puntuación. No tendría que haber sido así, se debería
haber dado más valor a los que consideramos que podrían tener más importancia,
intentando así que la rúbrica respondiese objetivamente a la idea subjetiva de
lo que queremos.
Tema de debate
En mi opinión no quedó claro y
estuvo abierto a interpretación. El tema fue "La escolarización
obligatoria (homeschooling)". No se entiende, la escolarización
obligatoria se puede entender como obligatoria hasta cierta edad o no,
independientemente de que sea educación libre o homeschooling (también pueden
ser obligatorias). Pero lo que se estaba debatiendo era la escolarización en
centro educativo tradicional frente a la escuela libre o el homeschooling.
Temas organizativos, escenario, atrezo, etc.
Estupendo. Lo único haber separado un poco las mesas para no sentir
el encajonamiento.
HABLAR EN PÚBLICO
Es curioso cómo hablar en público nos pone nerviosos, y luego
de manera más informal, pero ante las mismas personas, no tanto. Me recuerda a
andar por un murete de piedra, el de un paseo frente a la playa por ejemplo.
Vamos andando por encima, sin miedo, cómodos y disfrutando de la altura, pero
no podríamos hacer lo mismo si el murete en vez de 50cm de altura tuviese 100
metros. El miedo y el vértigo nos bloquearía e incluso nos haría caer, cuando
está demostrado que podemos ir sin problemas, visto en el murete pequeño. ¿Veis
la similitud? Para un mismo ejercicio hay factores exteriores que nos
condicionan, se trata de controlar esos factores con concentración, trabajo y
práctica, y así bajaremos la altura del murete.
Otro punto a tener en cuenta al hablar en público es que hay que
tener muchas cosas en cuenta, la forma, el orden y los puntos clave de la
información que quieres transmitir, cómo dirigirte al público, no ponerte
nervioso, controlar la situación, etc. Me recuerda a aprender a conducir,
freno, embrague, intermitentes, volante... Cuando pones el intermitente, te
olvidas de mirar antes si viene alguien, cuando frenas en un paso de peatones, no
reduces de marcha, y así hasta que aprendes y luego ya lo haces sin darte
cuenta, automático. Supongo que esto de hablar en público y controlar todos los
puntos importantes será parecido, como he dicho antes; concentración, trabajo y
práctica.
Por ahora se conducir, pero no hablar en público. Creo que no lo hice
bien, intenté improvisar y sacar un par de argumentos nuevos, que desde la mesa
los vi claros, pero al subir a defenderlos no supe argumentarlos. Volveré a
hablar en público y seguramente lo volveré a hacerlo mal, pero no obstante
estoy contento, porque sé que tarde o temprano lo haré bien, y cuando lo
consiga me habré superado, tendré una habilidad más.
Desde luego, un torneo de debate sí que es una buena herramienta de
aprendizaje, creo que esta metodología activa hace que los alumnos busquen y
aprendan información sobre el tema a debatir mucho más que si fuese a un
examen, por el afán de competir y de divertirse con el torneo. Además, no solo
se aprende más al preparar el debate, en el propio debate también se aprende.
¡Muy buenas las metáforas! La del murete te la robo para próximos años. Como dices, está en nuestra mano decidir su altura. Si pensamos que quedarnos en blanco o no saber salir va a ser horroroso hacemos el muro muy alto, si pensamos que total, ya saldremos de la situación, que no va a pasar nada, hacemos el murrete más bajo. Su altura está en nuestra mente.
ResponderEliminarLa de aprender a conducir también me ha gustado mucho.