Ántes de empezar con el torneo de debate, vamos a calentar motores creando una rúbrica, también conocidas como
matrices de evaluación. Con ellas establecemos los parámetros que consideramos
necesarios a la hora de la realización de una actividad. El esquema siguiente es la base del diseño de una rúbrica.
A partir de haber entendido
la base de la definición de lo que es una rúbrica, nos hemos lanzado a crear
una posible para el foro de debate mediante la herramienta informática Rubistar.
Se trata de un proceso muy sencillo, primero eliges el tema general a evaluar,
y una vez dentro eliges los apartados que te interesan evaluar, y finalmente estableces cuatro
niveles de evaluación, la herramienta misma te creo qué hay que evaluar para cada categoría y nivel. Para nuestro caso tenemos la siguiente:
CATEGORY
|
MUY
BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
Rebatir
|
Todos
los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La
mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La
mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos
fueron débiles.
|
Los
contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
|
Entendiendo
el Tema
|
El
equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica
y convincentemente.
|
El
equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información
con facilidad.
|
El
equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con
facilidad.
|
El
equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
|
Uso
de Hechos/Estadísticas
|
Cada
punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes,
estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada
punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes,
estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada
punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o
ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
|
Ningún
punto principal fue apoyado.
|
Información
|
Toda
la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La
mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La
mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y
precisa, pero no fue siempre minuciosa.
|
La
información tiene varios errores; no fue siempre clara.
|
Estilo
de Presentación
|
El
equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel
de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El
equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de
entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El
equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo
en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
Uno
o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no
mantuvo la atención de la audiencia.
|
Organización
|
Todos
los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron
organizados de manera lógica.
|
La
mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal
(premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
Todos
los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa),
pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
|
Los
argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
|
Las opciones que nos
ofrecía Rubistar eran las adecuadas y evaluaban correctamente los criterios que
hemos establecido.
Esta rúbrica es de
tipo cualitativo, nos dice qué se valora, pero no qué parte se valora más que
otra ni qué nota se obtiene en cada parte. Por lo que hemos decidido hacerla no
solo cualitativa sino también cuantitativa, asignando a cada categoría un peso
específico y cuantificando la calidad de cada aspecto a valorar con un
resultado numérico sobre 100.
CATEGORY
|
MUY
BIEN 100%
|
BIEN
80%
|
REGULAR
60%
|
MAL
30%
|
Rebatir
20%
|
Todos
los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La
mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
|
La
mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos
fueron débiles.
|
Los
contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.
|
Entendiendo
el Tema 20%
|
El
equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica
y convincentemente.
|
El
equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información
con facilidad.
|
El
equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con
facilidad.
|
El
equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
|
Uso
de Hechos/Estadísticas 15%
|
Cada
punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes,
estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada
punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes,
estadísticas y/o ejemplos.
|
Cada
punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o
ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.
|
Ningún
punto principal fue apoyado.
|
Información
25%
|
Toda
la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La
mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
|
La
mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y
precisa, pero no fue siempre minuciosa.
|
La
información tiene varios errores; no fue siempre clara.
|
Estilo
de Presentación 10%
|
El
equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel
de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El
equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de
entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
El
equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo
en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
|
Uno
o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no
mantuvo la atención de la audiencia.
|
Organización
10%
|
Todos
los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron
organizados de manera lógica.
|
La
mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal
(premisa) y fueron organizados de manera lógica.
|
Todos
los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa),
pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
|
Los
argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).
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APPS PARA UTILIZAR RÚBRICAS DESDE MÓVIL O TABLET. Algunos enlaces.
- CoRubrics, ERP2 Rúbrica, Make My grades Starter, Easy Assessment.
Esta tarea ha sido realizada por Iñaki Fernández y María José Moreno.
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