jueves, 25 de septiembre de 2014

Tareas 3. PLE, MUNDO EN LA RED. BUSCA TU HÁBITAT

  El llamado PLE (Persolnal Learning Enviroment), más que solo un entorno personal de aprendizaje, es, como dice nuestro profesor Joaquín Sevilla, un Ecosistema Digital (enfatizando las características: sistema, interrelación de los elementos y el hecho de que evoluciona). Yo añadiría que no solo es un ecosistema, que son varios y de muchos tipos, por eso he titulado esta entrada, aparte de PLE, "Mundo en La Red. Busca Tu Hábitat", para que según gustos, profesión y preferencias, cada uno se haga un hueco y forme parte de ello.

  En nuestro caso navegaremos por los ecosistemas de la enseñanza, de la tecnología y por tanto, también en el de la enseñanza de la tecnología. Voy a buscar enlaces de herramientas (desde las básicas hasta las de componente social importante e interrelacionadas entre sí) y contenidos. Construiremos nuestra PLE.

  Antes de empezar a navegar, vamos a tomar conciencia de lo que ahora hacemos en el mundo digital y hace unos pocos años no. Como por ejemplo: leer la prensa, matricularnos en la universidad o escuela de idiomas, hacer la declaración de la renta, ver conferencias, hacer transferencias bancarias, comunicarnos con los amigos, preguntar dudas sobre cualquier materia, buscar significados de palabras, ver películas, escuchar música, etc. En mayor o menor medida todos ya utilizamos estas herramientas, se podría decir que esto forma parte de nuestro Mundo Digital. El siguiente paso sería llegar a usar las herramientas disponibles en la red relacionadas con la PLE de igual modo que las descritas hasta ahora.

  Hemos visto que con las herramientas que usamos cada vez somos más independientes y está todo al alcance de un clic del botón del ratón. Imaginaros hasta dónde podría llegar el PLE. Un entorno en el que el mundo (digital y real) está a nuestro alcance. Nosotros elegimos qué, cuándo, cómo y dónde aprender y de qué manera, siendo libres de elegir una rama u otra, e incluso de ir saltando de una a otra, dejándonos llevar por la curiosidad y el placer del conocimiento.

  Eso sí, no todo es placer y diversión, son horas de trabajo y dedicación, pero creo que una vez cogido el "truquillo", es coser y cantar.

  Para empezar, dejo la tarea que voy a realizar en los siguientes minutos a vosotros. Vamos a ver esta "Recopilación de enlaces: "Aplicaciones educativas de la Web 2.0" y a ver que nos puede interesar. ;-). Aparte de esta lista voy a buscar, tal como he dicho ántes otras relacionadas con nuestro ecosistema.

  Hasta ahora las herramientas que uso son:
Musica: Grooveshark
Películas: Mejorenvo, Seriesly, Cuevana
Audiolibros: Ivos
Redes Sociales ocio: Facebook, Couchsurfing
Redes sociales profesional: Linkedin
Disco duro en red: Dropbox, GoogleDrive, WeTransfer
Idiomas: Hiztegia.net, Aditza.com, Filmon.
Plataformas e-learning: moodle, MOOC.

 Al parecer, esto es el comienzo de un largo camino, disfrutémoslo, no tengamos prisa en llegar al final, que por otra parte, no lo hay.



1 comentario: